Debido a que un alto porcentaje de la población americana sufre de hemorroides o almorranas, muchas empresas han invertido dinero en la investigación y el desarrollo de diversos tratamientos para esta dolencia. Aparte de los viejos remedios, hay nuevos medicamentos y procedimientos no quirúrgicos para el tratamiento de esta enfermedad. Una de estas operaciones no quirúrgicas es la electroterapia bipolar (diatermia, BICAP y coagulación).
Las hemorroides son venas hinchadas en el ano o recto inferior que sangran y son muy dolorosas. Ocurren cuando los vasos sanguíneos y las venas crean tejidos que se agrupan y se vuelven anormales. Estos hacen que se sienta incomodidad y se tengan dificultades al sentarse debido al fuerte dolor que causan. También sangran con frecuencia.
Una gran cantidad de enfermos no se someten a tratamientos por un par de razones. En primer lugar, no tienen el presupuesto para los tratamientos quirúrgicos. En segundo lugar, se avergüenzan de la condición porque se trata de una parte muy íntima del cuerpo.
Muchos pacientes escogen procedimientos no quirúrgicos como la electroterapia bipolar. Esta consume menos tiempo y es más barata que la cirugía. Otros encuentran los tratamientos no quirúrgicos menos dolorosos.
La Electroterapia bipolar involucra un efecto de coagulación directamente a la membrana mucosa del paciente que está cerca de las venas o tejidos afectados. Se puede comparar a un procedimiento quirúrgico, pero que no implica tanto dolor como la hemorroidectomia. La coagulación se presenta en dos tipos con la coagulación monopolar en primer lugar y la bipolar como la segunda. Esta última es eficaz para los casos leves de hemorroides y se sugiere por casi todos los médicos antes de la cirugía.
La electroterapia bipolar utiliza corrientes eléctricas que se centran en la membrana mucosa. Esta corriente debe aplicarse idealmente por sólo un par de segundos y calentando los tejidos afectados. Las proteínas que se encuentran en la membrana mucosa ayudarán a matar los tejidos anormales. Dicho tratamiento se puede comparar a la fotocoagulación pero la diferencia es que la última puede ser utilizada en peores casos de la condición. La electroterapia Bipolar sólo se puede utilizar en las hemorroides que aún no están en las peores etapas como internas grado 1 a 2. También se puede usar la electroterapia bipolar con las hemorroides grado 2 pero los tejidos prolapsados podrían no reaccionar.
La electroterapia bipolar no controla el sangrado a diferencia de la ligadura o bandas de goma. Hay una probabilidad del 25% al 30% de que las hemorroides puedan reaparecer. Es rápida de realizar y se puede realizar en la clínica o en la oficina de un médico. No hay muchas complicaciones según estudios. Sólo 10% de los enfermos que se someten a este procedimiento sufren complicaciones como fisuras anales, sangrado o dolor.
A fin de que las hemorroides puedan prevenirse, se debe consumir mucho líquido, como agua y una dieta rica en fibra enriquecida con frutas, verduras, cereales y granos enteros. Estos facilitan la digestión eficaz de los alimentos, la defecación suave y mejores paredes rectales. También es recomendable defecar a la misma hora cada día.