La ligadura con banda de goma es la forma más antigua conocida de procedimiento para el tratamiento de las hemorroides. Hipócrates, el padre de la medicina, escribió algo sobre tratar las hemorroides atando una cuerda alrededor de la zona inflamada para curar naturalmente el doloroso problema. Siete de cada 10 tratamientos con ligadura con banda elástica tienen éxito. No todos los tipos de esta enfermedad pueden calificar para este tratamiento, ya que las hemorroides deben ser del segundo grado. La ligadura con banda de goma, también conocida como la ligadura de hemorroides, se realiza generalmente en la clínica de un médico y si el procedimiento va según lo previsto, el tiempo de recuperación no será de más de una semana.
El proceso de la ligadura con banda elástica para el tratamiento de hemorroides
Al paciente se le pedirá acostarse de lado y llevar las rodillas hasta el pecho para exponer el ano. El médico ampliará la zona anal usando un proctoscopio para proporcionar más espacio para el procedimiento siguiente. El siguiente paso del tratamiento de ligadura de banda implica al médico utilizando un par de forces para alinear las venas utilizando una herramienta conocida como la ligator Barron que coloca una pequeña banda de goma alrededor de la hemorroide.
Este tratamiento se realiza esperando que la banda de goma corte del flujo de sangre a la hemorroide que eventualmente se caerá de forma natural.
A menudo la caída de las hemorroides se produce durante la defecación. Las bandas de goma se utilizan en lugar de hilos. Estos últimos se componen a menudo de sustancias orgánicas, y por lo tanto pueden causar infección bacteriana. Esto es muy arriesgado pues el tratamiento de hemorroides trata con heridas abiertas. Por otro lado, el caucho no está expuesto a la infección bacteriana, con tal de que haya sido esterilizado por el médico antes del procedimiento.
Otro punto positivo de someterse a este tratamiento es su rapidez. Sólo le tomará varios minutos completar todo el proceso. Antes de la ligadura, al paciente se le puede aconsejar tomar antibióticos durante al menos una semana.
¿Qué esperar después de la ligadura con banda elástica?
Después de terminado el procedimiento, el paciente puede volver a casa, y se aconseja no tomar ningún tipo de aspirina durante al menos dos semanas, ya que la aspirina puede causar que los músculos de la zona anal se contraigan o se hinchen. Esto sería lo último que un paciente querría después de la cirugía.
Las complicaciones de la ligadura con banda elástica incluyen hemorroides hinchadas, fisura anal, deslizamiento o rotura de la banda, dolor y sangrado, y la sepsis pélvica. Los pacientes también pueden experimentar todas o algunas de estas complicaciones. Un sangrado mínimo o leve también puede experimentarse durante los primeros días de post-tratamiento, sobre todo durante y después de los movimientos intestinales. Si los sangrados se agravan, es importante buscar atención médica y llamar al médico que realizó el tratamiento.
Cosas para mejorar la condición o para acelerar la recuperación
Hay varias cosas que usted puede hacer para aliviar el dolor después del tratamiento y para acelerar el tiempo de recuperación. En primer lugar, usted puede tomar acetaminofén para aliviar el malestar. En segundo lugar, evitar levantar objetos pesados o hacer tareas agotadoras durante al menos una semana. En tercer lugar, tomar laxantes o ablandadores fecales para evitar molestias durante la evacuación intestinal. En cuarto lugar, hacer baños de asiento, o sentarse en agua tibia por lo menos una vez al día. Esto relajará los músculos y ayudará en la fácil liberación de las heces.