Hemorroides y dolor en la espalda baja – ¿Hay alguna conexión?

El dolor de espalda es una de las quejas más comunes de una gran cantidad de personas, la segunda fuente más común de dolor, en realidad. Esta condición se debe a diferentes factores, como la compresión de los nervios de la columna vertebral, el embarazo debido al aumento de peso del cuerpo, lesión en la espalda o trauma y a veces se asocia con la existencia de hemorroides.

Aunque muchos expertos dirían que no hay una relación directa entre las hemorroides y dolor de la espalda baja, estas pueden causar dolor de espalda baja indirectamente. Antes de ligarlas, es bueno saber primero qué es una hemorroide, cómo se desarrolla y cuáles son los síntomas asociados a ella para comprender plenamente la relación de estas dos condiciones.

Normalmente, cuando un alimento es ingerido, el tracto gastrointestinal lo digeriría a través de sus movimientos peristálticos continuos, agitando y apretando cada material alimenticio para convertirlo en pequeñas partículas. A través de la digestión, el contenido de nutrientes de los alimentos consumidos es absorbido, dejando los residuos en el lumen de los intestinos. Estos residuos están compuestos en su mayoría de materiales no digeribles como la fibra. El contenido de fibra de los alimentos que usted ingiere es directamente proporcional al tránsito de estos materiales de alimentos para el ano.

Esta es una de las principales razones por las que la fibra es recomendable para prevenir el estreñimiento y, posteriormente, una hemorroide. Cuando estos materiales digeridos permanecen en el tracto gastrointestinal durante períodos más largos de tiempo, esto provoca la obstrucción en los intestinos. La obstrucción aumenta la acumulación de más materiales digeridos en los intestinos, causando estreñimiento. Debido a la acumulación de estos materiales, las venas en el tracto gastrointestinal inferior se hinchan. Hay un aumento en la presión en estas venas haciendo que se dilaten y agranden provocando hemorroides.

Las venas que comúnmente se congestionan son los que se encuentran en el recto y el ano, y son las más comúnmente agravadas por el esfuerzo durante la defecación. Una hemorroide puede causar dolor e irritación durante la defecación, y síntomas más graves, como hemorragia rectal y el prolapso. Ahora que el desarrollo y los síntomas de esta enfermedad se han explicado, ¿cómo causa esta el dolor de espalda?

Uno de los principales enlaces entre las hemorroides y dolor de espalda baja es la proximidad de la localización de estas dos condiciones. Estas venas hemorroidales se encuentran en el ano, que se encuentra posteriormente en el perineo, mientras que el dolor de espalda inferior está situado en el extremo inferior de la columna vertebral. Si usted a mira de cerca sus ubicaciones, las únicas cosas que separan estos dos lugares son capas de músculos que estabilizan desde la columna a la pelvis. Están zonas están tan estrechamente ubicadas que el dolor de una puede irradiar a la otra.

Otra causa de dolor de espalda baja en las hemorroides es el prolapso de las venas hemorroidales. Cuando estas venas prolapsan o se salen del ano, el paciente puede no ser capaz de sentarse correctamente debido a la presión que puede causar a las venas. La congestión de las venas también puede privar a los otros músculos de la espalda de sangre, causando dolor de espalda baja. Estas dos condiciones pueden no estar totalmente ligadas, pero debido a su ubicación y el mecanismo por el cual una hemorroide puede causar dolor, estas pueden estar relacionadas de manera significativa.