Las hemorroides son literalmente dolores en el trasero. Conocidas también como “almorranas”, estas son venas que se encuentran en las membranas mucosas del ano y el recto. Se agravan por el esfuerzo y su posición vertical constante, pueden ser dolorosas, especialmente cuando inflaman.
Las hemorroides pueden ser tratadas a través de diferentes maneras, como por medio de ligaduras, grapas, y cirugía. Pero algunas personas son intimidadas por tales procedimientos, por lo que si la condición no es realmente una amenaza, sólo se debe recurrir al ejercicio, cambio en la dieta, y otros remedios caseros.
Una forma interesante que posiblemente puede ayudar a curar esta condición es el uso de las hierbas medicinales. Mientras tanto, muchas personas han atestiguado las maravillas de la utilización de la gotu kola o centella asiatica para curar las hemorroides de manera efectiva.
¿Qué tipo de planta es la centella asiática?
Su nombre en latín es centella asiática (de la familia Apiaceae). Su nombre común es centella asiática o gotu kola. En chino esta planta se llama luei gong gen.
La centella asiática es una planta rastrera, y es más frecuente en países con climas tropicales y subtropicales. La planta es comúnmente utilizada por médicos británicos y franceses como medicamento a base de hierbas para diferentes condiciones, como las hemorroides.
¿Por qué usar centella asiática puede ayudarle a manejar mejor la enfermedad hemorroidal?
Estudios científicos han demostrado que la centella asiática tiene saponinas. Estos compuestos ayudan a fortalecer los tejidos conectivos, los cuales se dañan una vez que se tiene la enfermedad hemorroidal. Además, las saponinas ayudan a tener un mejor flujo de sangre. Las hemorroides se desarrollan de manera similar a la forma en que lo hacen las venas varicosas: Estas venas tienen dificultades para regresar la sangre a su corazón pues están constantemente de pie. Tienen que luchar contra la gravedad, y como resultado, se forman coágulos, y éstos se convierten en hemorroides. Por lo tanto, tomar medicamentos, como centella asiática, ayuda a un mejor flujo de sangre para manejar mejor su condición.
¿Cuánta gotu kola se necesita para el tratamiento de mis hemorroides?
La dosis prescrita de este medicamento a base de hierbas es de 6 a 20 mg tomado tres veces al día. Para el tratamiento de las hemorroides, los expertos dicen que la centella asiática toma un mínimo de cuatro semanas para hacer efecto. Nada menos que la Universidad de Maryland menciona su uso para hacer frente a la enfermedad, pero se debe tener precaución con una sobredosis de esta hierba potente, pues podría causar efectos secundarios adversos, sobre todo cuando se toma con sedantes.
¿Puede la centella asiática usarse para tratar otras condiciones?
Sí. De hecho, se utiliza para tratar venas varicosas, especialmente aquellas que son ya dolorosas. Como solución tópica, los ungüentos de centella asiática ayudan a minimizar las cicatrices queloides, celulitis, y otras heridas. Los científicos también están investigando el papel de la centella asiática para ayudar a las personas a manejar los trastornos de ansiedad. Además, también se estudia esta poderosa hierba por sus potenciales propiedades para mejorar la memoria.
Pero usted también debe tener cuidado al tomar plantas medicinales para tratar condiciones como las hemorroides. Entender de donde vienen los medicamentos, cuáles son sus fechas de vencimiento, o si son fabricados y producidos por empresas de renombre. Si usted está pensando en tomar centella asiática cultivada en su propio jardín, asegúrese de que usted no tiene condiciones subyacentes que puedan empeorarse al tomar esta planta medicinal. Lo mejor es buscar el consejo de sus médicos, sólo para estar seguro.