La anatomía de la zona anorrectal del cuerpo humano se alinea con tejidos blandos, pequeñas terminaciones nerviosas y venas que suministran la sangre que los mantiene sanos. Al igual que con cualquier otra parte del sistema fisiológico humano, cualquier presión o lesión a estas partes pueden causar molestias que necesitan ser atendidas. Puesto que la estructura anorrectal es responsable de la excreción de los desechos humanos, el proceso que lleva a cabo implica presión y un mecanismo de empuje de los músculos que la rodean para iniciar el movimiento que expulsa los desechos del cuerpo en forma de heces.
Como los productos de desecho recogidos tras el proceso interno de la digestión se acumulan en el recto, entonces se produce una presión que fuerza las paredes del canal anal a ensancharse con el fin de permitir el paso de las heces hacia el ano. Tal acción también conduce a la dilatación de los vasos sanguíneos en el área, los cuales bombean más sangre para compensar la fuerza del empuje a lo largo de las paredes anales a fin de mantener la correcta circulación sanguínea. Sin embargo, este mecanismo del cuerpo también pone en peligro la funcionalidad de la zona anal, ya que causa el desarrollo de hemorroides, que son venas dilatadas causadas por el flujo abrupto de sangre después de la dilatación de los vasos sanguíneos durante el proceso de defecación o cuando una gran presión es ejercida en el canal anal.
Aunque la presencia de las hemorroides es una ocurrencia común en el tracto anal, y normalmente se curan por sí solas, la presión continua y el estrés causado por varios factores pueden conducir a una condición inflamatoria. Pero antes de identificar estos factores, hay que preguntarse, ¿Que son las hemorroides inflamadas y cómo se tratan? Descritas como venas hinchadas con presencia de enrojecimiento alrededor del ano o el recto bajo, la inflamación es causada generalmente por el esfuerzo de la zona afectada. El paso de heces duras, estreñimiento prolongado, la obesidad, largos periodos sentado y el embarazo son generalmente atribuidos a hemorroides inflamadas.
La inflamación también es comúnmente acompañada por la presencia de dolor durante la eliminación de las heces, hematomas en el área afectada, y rastros de sangre si las hemorroides se encuentran en el interior del canal anal. Estos síntomas son considerados molestos en la función normal de un individuo, pero saber que son las hemorroides inflamadas y cómo se tratan ayudará en la búsqueda de los métodos adecuados para aliviar de inmediato la condición.
El alivio de las molestias causadas por las hemorroides inflamadas es generalmente logrado a través de la combinación del manejo conservador y el tratamiento médico. El tratamiento conservador, también conocido como remedios naturales o caseros se dirige a reducir naturalmente la hinchazón y la irritación por el uso de métodos de venta libre. El tratamiento conservador incluye la aplicación de bolsas de hielo, evitar el uso de irritantes como limpiar con papel de seda y la limpieza con jabón, hacer baños de asiento y más importantemente el cambio en el estilo de vida, tomar más líquidos y consumir una dieta alta en fibra para facilitar un paso suave de las heces a través del canal anal, por lo tanto evitando esfuerzo.
El tratamiento médico para las hemorroides inflamadas, por otra parte, implica el uso de medicamentos desarrollados para aliviar la molestia y la hinchazón. El uso de ungüentos de hidrocortisona para uso tópico ayuda en el manejo del dolor y la picazón, proporcionando la comodidad necesaria. Otros tratamientos médicos incluyen procedimientos de consulta externa y cirugía.
Encontrar y entender la respuesta a la pregunta, ¿Que son las hemorroides inflamadas y cómo se tratan?, ayuda a facilitar un tratamiento más rápido. Como este problema se clasifica como una condición médica, es importante que las personas nunca den por sentado su presencia con el fin de prevenir complicaciones. Las técnicas y el servicio de los profesionales de la salud están ampliamente disponibles para tratar las hemorroides, proveyendo a las personas afectadas con el alivio necesario.