El uso de diatermia bipolar para el tratamiento de hemorroides

Una hemorroide o almorrana es una vena o un grupo de ellas que se agranda, hay dolor e hinchazón en el área del ano o el recto. Una gran cantidad de personas de todo el mundo han sufrido o están sufriendo de esta condición. Los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores no están a salvo de esta enfermedad sobre todo los que tienen malos hábitos alimenticios. La buena noticia para aquellos que experimentan esto es que puede ser tratado a través de medicamentos, así como tratamientos no quirúrgicos como la diatermia bipolar. Aquellos que no gustan de ser operados en general optan por la diatermia bipolar como tratamiento.

Las hemorroides suelen sangrar y pueden causar mucho dolor. Tienen muchas etapas, la primera etapa requiere tratamiento suave. Hay casos en los que se pueden tratar con alimentos enriquecidos con fibra, mientras que otros casos requieren tratamientos no quirúrgicos. La etapa posterior requiere de cirugía, lo que puede ser costoso y doloroso. Debido a los gastos y al dolor sufrido, muchos pacientes prefieren optar por la diatermia bipolar u otros procedimientos no invasivos.

La Diatermia bipolar utiliza corriente eléctrica de alta frecuencia. La frecuencia debe ser alta para así emitir calor. La energía producida se utiliza para espesar los tejidos que se ven afectados, mientras que el calor se utiliza sobre los nervios del paciente. Lo bueno de este tratamiento es que se puede hacer en la clínica o en la oficina del médico en forma ambulatoria. Si hay dolor en la zona afectada, se receta un analgésico para disminuir el dolor.

Es ventajoso utilizar la diatermia bipolar para el tratamiento de hemorroides debido a que la corriente eléctrica usada no pasa por partes del cuerpo que no se estén tratando. Debido a esto, es más precisa al coagular la vena o tejido afectado. Las otras venas o tejidos al lado de los afectados no serán tocados en absoluto.

La eficacia de la diatermia bipolar se puede ver en los resultados de un ensayo controlado aleatorio que comparó la diatermia bipolar con la hemorroidectomía cerrada con bisturí ultrasónico. Los sujetos en el estudio sufrían de Grado 3-4 de hemorroides. De acuerdo con los resultados publicados en 2011, ambos tratamientos producen el mismo tipo de dolor, pero la diatermia bipolar es más eficaz pues no produce sangrado, es rápida de realizar y disminuye el requerimiento de analgésicos debido a que el dolor postoperatorio es menor.

Otro estudio revela la comparación de la terapia de corriente continua y la diatermia bipolar para las hemorroides de grado 3. Estos tratamientos fueron eficaces, pero este último fue más adecuado, ya que requiere menos tiempo.

Sin embargo la diatermia bipolar para el tratamiento de hemorroides no se recomienda para todas las etapas, ya que se aplica mejor en las hemorroides internas únicamente. Puede tratar con eficacia las almorranas pequeñas, pero no las más grandes. Los pacientes con pequeños grupos de tejidos en el área anal pueden tener que pasar por muchas sesiones de tratamiento.

Las Hemorroides son una enfermedad común en las personas que hacen mucho esfuerzo al defecar heces duras a través de su recto o ano. Para evitar que las heces duras se formen, se aconseja consumir al menos ocho vasos de agua y alimentos fibrosos como frutas y verduras todos los días.