Las hemorroides pueden ser molestas e irritantes. Usted puede experimentar picazón o sangrado en su área anal. Esta condición puede ser causada por una dieta baja en fibra o liquido y un aumento de la presión sobre las venas rectales y anales. Los nutricionistas recomiendan que una persona que tiene hemorroides debe aumentar la fibra en su dieta a fin de evitar el desencadenamiento de la enfermedad. Éstos son algunos de los alimentos que tratan las hemorroides o al menos minimizan los síntomas asociados con estas.
• Los granos enteros. Los granos integrales contienen micronutrientes como folato, fibra, selenio y proteínas que pueden reducir el riesgo de estreñimiento y la presencia de las hemorroides. El consumo de alimentos ricos en fibra puede dar volumen y humedad a las heces, lo que ayuda a pasar las heces fácilmente durante el movimiento intestinal. Se recomienda comer cereal para el desayuno todos los días ya que esta enriquecido con fibra. Sin embargo, tómelo con calma y tenga cuidado con las molestias de los gases. Otros alimentos con granos enteros son la harina de avena, arroz integral de grano largo, palomitas de maíz y cereales fríos.
• Fluidos. El consumo de cantidades adecuadas de líquidos es importante en el tratamiento de la tensión de las hemorroides. Se recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día acompañados de otras bebidas no alcohólicas con el fin de suavizar las heces. Estas incluyen leche baja en grasa, gelatina, trozos de hielo, y zumos de fruta fresca. Esto puede ayudar a promover la curación de las hemorroides. Recuerde que el consumo de alimentos ricos en fibra no es suficiente. Beber mucho líquido puede compensar y ayudar a que la comida no este seca y sea fácilmente absorbible por el organismo.
• Las frutas y verduras. Las frutas y verduras se incluyen en los alimentos que tratan las hemorroides debido a que estos son excelentes fuentes de antioxidantes como el beta caroteno y vitamina C. Estos antioxidantes pueden estimular el sistema inmunológico y promover la hidratación. Un mango de tamaño mediano y una taza de frambuesas al día puede dar una cantidad adecuada de fibra al cuerpo. Bayas, pepinos, apio, y melón pueden proporcionar jugos necesarios para la hidratación. Por otro lado, los vegetales ricos en fibra son los de hojas verdes como el brócoli, la col, la coliflor, maíz, nabos y zanahorias.
• Legumbres. Las legumbres, como lentejas, frijoles y guisantes pueden proporcionar cantidades adecuadas de proteínas y micronutrientes, como el hierro, fibra y vitaminas del complejo B. Las legumbres favorecen la cicatrización y pueden ablandar las heces. Considere la posibilidad de comer frijoles blancos y negros, frijoles de chile y garbanzos.
• Los probióticos. Una flora intestinal deficiente debido a medicamentos, estrés y mala alimentación puede causar un desequilibrio en la flora intestinal. Se sugiere comer yogurt o acidophilus y bifidobacterias al menos dos veces al día con el fin de regular el peristaltismo y prevenir el estreñimiento.
Recuerde comer los alimentos que tratan las hemorroides como tomar tres tazas de verduras, dos tazas de frutas, y de 75 a 100 gramos de productos de granos enteros al día para ayudar a mejorar la condición. Considere también comer las semillas de lino, ya que son ricas en fibra y ácidos grasos omega 3. El mejor tratamiento para las hemorroides aún es la forma natural como comer las cantidades recomendadas de frutas y verduras, legumbres, granos, y similares. Tenga en cuenta que los alimentos mencionados anteriormente contienen fibra, la que es muy útil en la absorción de agua. Esto ayudará a prevenir el estreñimiento que puede desencadenar las hemorroides.