Tener hemorroides puede ser doloroso e inconveniente. Si ha probado diferentes remedios caseros en vano, ¿por qué no considerar el uso de arándanos para curar su crisis hemorroidal de forma natural? Aquí están algunos hechos sobre los arándanos que pueden serle de utilidad.
¿Que son los arándanos?
Su nombre en latín es Vaccinium myrtillus (de la familia Ericaceae). Sus nombres comunes son: arándano o mirtilo.
El arándano es un arbusto pequeño que surge de un rizoma. Sus bayas son globulares, por lo general son de color azulado, rojizo o negruzco. Además, es conocido por su sabor dulce y a veces ligeramente ácido.
¿Cómo puede curar las hemorroides?
El uso del arándano ha existido durante siglos, y hasta ahora, los extractos de la fruta se utilizan predominantemente en Europa para tratar diferentes dolencias aparte de las hemorroides.
El arándano se utiliza para curar la diarrea y la indigestión. Debido a su generoso contenido en taninos, sirve como un astringente que cura eficazmente la inflamación de las membranas mucosas, que es una de las causas de las hemorroides. Los Taninos, incluso en otros derivados de la planta, se han sabido útiles para el tratamiento de esta dolencia. El arándano se puede tomar por vía oral o incluso aplicar tópicamente a las membranas mucosas inflamadas.
¿Tiene algún efecto secundario?
Más de 70 investigaciones farmacológicas se han realizado sobre el arándano, sugiriendo que no tiene efectos nocivos para las personas que lo toman. Este es seguro cuando se toma como medicamento natural en su estado puro. El arándano contiene flavonoides, compuestos químicos que hacen que los frutos sean de color azulado. Estos flavonoides son conocidos por ser el ingrediente principal de la planta, lo que hace que sea eficaz en el tratamiento de condiciones como las hemorroides.
De hecho, el arándano tiene altos contenidos de bioflavoinoids. Otros compuestos médicamente importantes en el arándano incluyen los taninos, que también se encuentran en el té medicinal.
Sin embargo, se debe tener cuidado con el consumo prolongado y extremo de las hojas pues pueden ser tóxicas. Los arándanos deben estar idealmente secos antes de tomarse como medicamento pues una vez secos se liberan los taninos haciéndolos más potentes.
¿Qué otros beneficios puede obtener de los arándanos?
El arándano refuerza los capilares y permite que estos vasos sanguíneos se estiren menos. También, se utiliza como medicamento a base de hierbas antes de las operaciones, ya que se cree puede prevenir el sangrado. Hasta ahora, muchos médicos en Europa prescriben a sus pacientes tomar extractos de arándano pues esto estimula la recuperación post-operatoria.
Aparte del hecho de que el uso del arándano es eficaz, la planta también tiene la capacidad de mejorar su visión. ¿Sabía que en la Segunda Guerra Mundial, los soldados consumían un montón de arándano, ya que se creía que esta práctica podría mejorar su visión? Los científicos lo atribuyen a la capacidad de la baya para aumentar el flujo de sangre en los ojos, que a su vez ayudaba a los soldados a ver mejor de noche.
¿Dónde puede encontrar arándanos?
Los Arándanos se encuentran en todo en Europa, sobre todo en las zonas montañosas del sur de Europa. Se pueden encontrar también en Groenlandia, y rara vez en Asia. Mientras tanto, en los EE.UU., el arándano se encuentra comúnmente en la Columbia Británica y en otras partes de Alberta. Para aquellos de ustedes que no pueden cultivar arándanos, estos se pueden encontrar como productos en polvo en los supermercados y farmacias de toda Europa, Asia e incluso en América del Norte.