Las hemorroides son la inflamación de las membranas mucosas y tejidos intestinales que rodean las venas de las paredes anales. Los bultos también son llamados almorranas. Esta dolencia puede estar asociada con sangrado, picor, y cambios en la apariencia de las heces.
Anualmente, millones de estadounidenses sufren del dolor y la incomodidad de esta dolencia. Solamente alrededor del 5% de la población en los EE.UU. ha buscado tratamiento cada año. Sin embargo, la gran mayoría no busca tratamiento. Una de las posibles razones por las que la mayoría de los enfermos no buscan atención médica es la ausencia de síntomas específicos.
Causas
• Dieta
• El consumo excesivo de alcohol
• Embarazo
• Esfuerzo durante las evacuaciones
• Obesidad
• Postura inadecuada
• El sexo anal sin lubricación adecuada
• Cirugía Rectal
• Envejecimiento
• Enfermedad hepática
• Neoplasia de colon
Síntomas
Hay diferentes tipos de formación de bultos. Las hemorroides externas pueden no presentar síntomas. Si los enfermos observan los síntomas, esto puede indicar que el bulto ha incrementado su crecimiento. Los bultos pueden llegar a ser dolorosos y pueden producir picazón. Estas protuberancias son propensas a la trombosis, en donde las venas se rompen y dan lugar a coágulos de sangre. También habrá la presencia de hinchazón e inflamación. Sin embargo, rara vez se ulceran. Puede ser difícil limpiar el área anal.
Las hemorroides internas también son indoloras pero puede haber presencia de sangre cuando se irritan. Pueden causar malestar y secreción mucosa.
Otra clasificación de las hemorroides se conoce como hemorroides prolapsadas. Estas son en realidad hemorroides internas que se distienden y son empujadas fuera del canal anal.
Por otro lado, las hemorroides estranguladas se desarrollan cuando hay espasmo en el músculo del esfínter anal. También pueden ocurrir cuando hay protrusión y constricción, causando una interrupción en la circulación sanguínea. Esto puede causar dolor extremo y por lo general seguido de ulceración y necrosis.
Úlceras Rectales
La presencia de sangre en las heces puede indicar la presencia de hemorroides. Sin embargo, esto puede ser una indicación de condiciones médicas más graves, por lo que una visita al médico es necesaria.
Hay otra condición, llamada síndrome de úlcera rectal solitaria, que también puede causar sangrado y alterar la apariencia de las heces, los investigadores todavía tienen que determinar la correlación de la presencia de hemorroides y de las úlceras rectales.
Las úlceras son básicamente llagas y en el caso de la úlcera rectal, hay un dolor en el recto o el área rectal. Se trata de un trastorno que no es muy común y los síntomas a menudo se asemejan a los que indican la presencia de hemorroides.
Los signos y síntomas incluyen dolor, una sensación de paso incompleto de heces, secreciones de moco, sangrado, y esfuerzo durante la defecación. El último síntoma es una de las causas identificadas del desarrollo de hemorroides.
Pero los médicos dicen que muchas veces, los pacientes que sufren de úlceras rectales no manifiestan síntomas.
Ulceras estomacales y úlceras intestinales
La sangre en las heces también puede ser indicativo de úlceras de estómago y úlceras intestinales. El sangrado se produce cuando el estómago se agranda y erosiona a través de un vaso sanguíneo.
Colitis Ulcerosa
Es la inflamación causada por pequeñas ulceraciones que también pueden causar sangrado en el área rectal.
Aunque la aparición de hemorroides puede no manifestar síntomas obvios, es importante que en el momento en que observe irregularidades como heces con sangre, consulte inmediatamente a su médico para iniciar un diagnóstico adecuado.